sábado, 17 de septiembre de 2011

Janis Joplin

Janis Joplin (19 de enero de 1943-4 de octubre de 1970) fue una cantante estadounidense de rock&roll y blues caracterizada por su voz y su espíritu rebelde. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60, el movimiento hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock&roll. En el año 2004, la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas más grandes de todos los tiempos. En 2008, la misma revista la colocó en el lugar 28 de los mejores 100 cantantes de todos los tiempos.







BIOGRAFÍA


Janis Joplin nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur (Texas, Estados Unidos). Sus padres hubieran querido que fuera maestra. Tenía 2 hermanos menores, Michael y Laura.

A los 16 años comenzó a manifestar su amor por la música, frecuentando los bares de Luisiana, donde escuchaba música negra, de blues y jazz, y a los 17 comenzó a cantar. Tuvo tres bandas: Big Brother and the Holding Company, Kozmic Blues Band y Full Tilt Boogie Band. A las seis semanas de su muerte, salió el disco Pearl, que fue un éxito y se mantuvo en el número 1 de ventas durante 14 semanas. En el año 2003, Pearl se colocó en el lugar 122 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

MUERTE

El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día en el estudio, y para celebrarlo salió de copas con sus compañeros y se emborrachó. Según un estudio forense, murió por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida. A las seis semanas después de su muerte, salió a la luz su exitoso álbum Pearl, que mantuvo el número 1 en ventas durante 14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema Mercedes Benz a capella, sin música, ya que fue la última canción que Janis grabó. Asimismo, se incluyó la canción Buried alive in the blues solo con música, sin su voz, ya que era una canción que tenía pendiente para cantar. Mientras tanto, el sencillo Me and Bobby McGee, compuesto por Kris Kristofferson (con quien tuvo un romance) y Fred Foster, representó su mayor éxito, al ser la única canción de Janis en alcanzar el número 1 en el Billboard Hot 100, por una semana en marzo de 1971.

SITIO WEB OFICIAL


http://www.officialjanis.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario